Artículo 11
Siguiendo una tradición de las fiestas patronales, la asamblea general podrá nombrar "Clavaris         d´Honor Àmfora d´Or".

Artículo 13

La máxima distinción de las fiestas patronales de Manises es "l´Àmfora d´Or". El original de la misma es propiedad de la Clavaría y está depositada en el Museo de Cerámica de Manises (MCM) con el registro 2164. Consiste en una miniatura del "Vaso de la Alhambra", de 29,80 cm. de altura, confeccionada con la misma técnica que nos legó la tradicional cerámica hispano-morisca de los siglos XIV-XV, descansando en un trípode metálico depositado sobre una peana de madera, en la que figura una inscripción alusiva.
Con las reproducciones del original que se conceden, confeccionadas ex profeso para la ocasión, se pretende reconocer la labor de aquellas personas o entidades que hayan destacado, a lo largo de una trayectoria regular constante o por una hecho relevante concreto, a propagar el buen nombre de Manises, fomentar acciones o iniciativas en beneficio de nuestra ciudad, y defender e impulsar aspectos relacionados con las artes, el deporte, la economía, la investigación científica o histórica, las tradiciones y el folklore popular, etc.
Se otorgan como máximo, tres al año. La concesión se realizará por acuerdo de la asamblea general, formalizada en escritura notarial y su libramiento se efectuará en solemne acto público.

Artículo 14

Para el otorgamiento de "l´Àmfora d´Or", los clavarios podrán recibir nominaciones de particulares y entidades cívicas. La concesión de "l´Àmfora d´Or" es por perpetuidad, por tanto esta distinción solo podrá otorgarse a cada distinguido una sola vez.

GALARDONADOS AMFORA D´OR

1993
- Sociedad Musical La Artistica Manisense, por el arte y sentido asociativo.
 - Gallego Vilar, S.A., como empresa modelo.
 - D. Claudio Barragán Escobar "Claudio", al mérito en el deporte.

1994
- Asociación Valenciana Empresarios de Cerámica " AVEC",por la defensa del sector.
- D. Antonio Asunción Hernández, por su entrega al servicio público.
- D. Santiago Díez Mazo, como médico ejemplar.

1995
- D. Amadeo Roca Gisbert por si aportación al arte pictórico y difusión de Manises.
- Unión de Mutuas ( Sucesora de Manises M.P.A.T ) por su asistencia a las empresas maniseras.

1996
- D. Jose Mª Moreno Royo por su aportación al conocimiento de la historia local de Manises.
- Casa Residencial "San Francisco y San Vicente" por su abnegado servicio al cuidado de nuestros mayores.

1997 No hubo premiados.

1998
- Escuela de Cerámica de Manises, por su labor normativa y docente en el campo de la cerámica.
- D. Jose Miguel Micó Castellanos por su profesionalidad y labor altruista al frente de la Artística Manisense.
- D. Francisco Rafael Borrás Sanchis por su entrega total en profundizar los aspectos culturales e históricos de Manises.

1999
Cerámica Valenciana (Sucesores de José Gimeno Martínez S.L.) por aunar el espíritu histórico, artístico, diseño, arte y tradición de Manises.
- D. Pepe Sancho por ser el manisero mas internacional, afamado actor de cine, teatro y televisión.
- Patronato de Acción Social por su aportación a la formación de muchas generaciones de maniseros y maniseras.

2000 
- D. Carlos Sanchís Garcia por su trayectoria profesional y conservación de nuestra historia gráfica.
- Inst. Bachillerato "Jose Rodrigo Botet" por su aportación a la formación de muchos maniseros y maniseras.

2001 
- Falla Manises siendo pionera en las fallas de Manises en su etapa actual y en reconocimiento a su dilatada trayectoria.
- Falla Cuba-Denia de Valencia en reconocimiento a la divulgación de nuestro gran arte de la cerámica.
- Dña. Amparo Calatayud Pales en reconocimiento a sus aportaciones relevantes en el fomento de la cultura de Manises.

2002
- Cerámica Gimeno Rios en reconocimiento a la difusión y el prestigio del buen nombre de Manises a través de sus productos de loza dorada de reflejo metálico.
- D. Jose Maria Catalá i Gimeno por su desinteresada entrega y dedicación al desarrollo social y cultural de Manises.

2003 
- Club Deportivo Juventud Manisense "25 aniversario" por su labor formativa en el ámbito deportivo.

2004
- D. Jose Luis de Tomas en reconocimiento a su trayectoria profesional, aportaciones literarias de gran difusión e interés.
- Manises Club de Fútbol "75 aniversario" por su formación y desarrollo de deportistas de relevancia a nivel nacional.

2005
- D. Enrique Sanisidro en reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria profesional en el mundo de la pintura y el arte, con el que ha divulgado el buen nombre de Manises por todo el mundo.

2006 
- Dr. D. Miguel Almela en reconocimiento a su gran labor y dedicación en el campo de la medicina, labor de la que se han beneficiado tantas y tantos maniseros.

2007
- D. Alberto Arnal Andres por su dilatada trayectoria profesional en el ámbito del deporte a nivel nacional e internacional.

2008
- D. Jose Maria Marticorena-Ruiz en reconocimiento a la divulgación de la actualidad local Manisera a través de sus crónicas en prensa escrita y radio y por su gran amor por Manises plasmada en sus obras literarias.
- Generalitat Valenciana (FGV) en reconocimiento a su labor de promoción, impulso y gestión de la prolongación de la linea 5 del metro hasta nuestra ciudad.

2009 
- Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, en reconocimiento a su dilatada trayectoria encaminada a la búsqueda constante de medios e infraestructuras hacia las personas con discapacidad intelectual.

2010
- D. Jose Maria Hurtado Rios, por su dedicación desinteresada en asociaciones maniseras, en ámbitos deportivos, culturales, festivos y religiosos, y por difundir con sus publicaciones la historia y las costumbres maniseras.

2011 
- Colegio Ntra. Señora del Carmen, por si dedicación y haber mantenido vivo el espíritu que propició a su fundación a lo largo de sus 100 años de historia.

2012
D. Vicente Carcel Ortí en reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la historia civil y eclesiástica.

2013 
- D.Luis-Alejandro Montesinos Garcia por su dedicación y participación durante mas de medio siglo en asociaciones maniseras, en el ámbito educativo, religioso, cultural y festivo.

2014. 
- Club deportivo Tragaleguas.org por su dedicación a fomentar el deporte entre los maniseros/as y valores tan importantes como la constancia, la superación, el trabajo en equipo y espíritu de sacrificio.

2015
Saneamientos y Suministros SA (SANYSUM), en su 50 aniversario, como empresa ejemplar, toda una trayectoria ligada a la ciudad de Manises y por su implicación y colaboración con las fiestas patronales.

2016
- D. Enrique Cases Cerveró, manisero ilustre además de dibujante y pintor, maestro artesano ceramista y creador de nuevas corrientes en el arte cerámico.

2017
- D. José Royo Vilar, manisero ilustre, además de dibujante, pintor y maestro artesano ceramista.

2018
- Dña. Mercedes Alcácer Montoro, ceramista artesana y empresaria con una vida dedicada a la cerámica.

2019
Pastas y Barbotinas cerámicas SA (PYBC), empresa  y familia muy vinculada a la cerámica de Manises con una larga trayectoria en el sector cerámico y colaboradora con las fiestas patronales y organizaciones empresariales de la ciudad.

2020 No hubo premiados.



gala Amfora d´Or 2019
premiado Amfora d´Or 2014
pieza museo Amfora 
gala Amfora d´Or 2016


La clavaría Santas Justa y Rufina de Manises (entidad sin ánimo de lucro) nºreg.CV-01-037979-V
Paseo Quillermo de Osma nº 3 bajo, 46940 Manises  (Valencia).
laclavarialessantes@hotmail.com
www.laclavaria.com 

Website was made with Mobirise